CAPA DE PRESENTACIÓN

El nivel de presentación o capa de presentación es el sexto nivel del modelo OSI que se encarga de la representación de la información, de manera que distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de carácteres (ASCII, UNICODE, EBCDIC), sonido o imágenes, para que estos llegen de manera reconocible por el usuario.

Es generalmente un protocolo de paso de la información desde las capas adyacentes y permite la comunicación entre las aplicaciones en distintos sistemas informáticos de manera tal que resulte transparente para las aplicaciones, se ocupa del formato y la representación de los datos y, si es necesario, esta capa puede traducir entre distintos formatos de datos, esta capa tambien se encarga de la organización de los datos.

Generalmente, las implementaciones de la capa de presentación no están relacionadas con un stack de protocolos en particular. Los estándares para videos y gráficos son algunos ejemplos. Dentro de los estándares más conocidos para video encontramos QuickTime y el Grupo de expertos en películas (MPEG). QuickTime es una especificación de Apple Computer para audio y video, y MPEG es un estándar para la codificación y compresión de videos.

Dentro de los formatos de imagen gráfica más conocidos encontramos el Formato de intercambio gráfico (GIF), Grupo de expertos en fotografía (JPEG) y Formato de archivo de imagen etiquetada (TIFF). GIF y JPEG son estándares de compresión y codificación para imágenes gráficas, y TIFF es un formato de codificación estándar para imágenes gráficas.

Por lo tanto, podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representación de datos necesarias para la correcta interpretación.




Conceptos básicos

Toda aplicación cuenta con una interfaz de usuario, es posible que la mayoría de las empresas tome mas tiempo en desarrollar esta interfaz.

La capa de presentación es a menudo la última parte que se despliega y tiende a ser muy dependiente de las herramientas de desarrollo utilizadas, sin embargo la capacidad de desenchufar una interfaz de usuario y reemplazarla con otra suele ser un requerimiento clave en todas las capas de presentación.

La capa de presentación puede ser muy sencilla, pero se puede volver muy compleja mediante el uso que se le de, se compone de:


1) La interfaz de usuario: Ofrece a los usuarios información, sugerencias, acciones y captura los datos de entrada a través del teclado y el ratón.



2) La lógica de presentación: Es todo el procesamiento requerido para mostrar datos y transformar los datos de entrada en acciones que podemos ejecutar.

En la capa de presentación se puede decir que es la encargada de mostrar los datos en pantalla.


Definición

A la capa de presentación le corresponde la sintaxis y la semántica de la información transmitida. A fin de que las computadoras con diferentes representaciones de datos se puedan comunicar, las estructuras de datos que se intercambiarán se pueden definir de una manera abstracta, junto con una codificación estándar para su uso en el cable. La capa de presentación maneja estas estructuras de datos abstractas y permite definir e intercambiar estructuras de datos de un nivel más alto por ejemplo:

  • Registros bancarios.

CAPA_DE_PRESENTACION.jpg

La capa de presentación es a menudo la última parte que se despliega y tiende a ser muy dependiente de las herramientas de desarrollo utilizadas, sin embargo la capacidad de desenchufar una interfaz de usuario y reemplazarla con otra suele ser un requerimiento clave en todas las capas de presentación.
La implementación de un capa de presentación puede ser muy sencilla, pero hay escenarios donde se puede volver muy compleja mediante el uso de maestros, detalles y flujos de navegación.
A grandes rasgos se podría decir que la capa de presentación se compone de :
  1. La interfaz de usuario
  2. La lógica de presentación
La interfaz de usuario ofrece a los usuarios información, sugerencias, acciones y captura los datos de entrada a través del teclado y el ratón.
La lógica de presentación hace referencia a todo el procesamiento requerido para mostrar datos y transformar los datos de entrada en acciones que podemos ejecutar contra la capa de negocio o de servicios.
Se podría decir que la lógica de presentación esta muy relacionada con mostrar datos en la pantalla del usuario.

Responsabilidades

Entre las principales responsabilidades que tiene la capa de presentación son las siguientes:


  • Navegabilidad del sistema.
  • Formateo de los datos de salida.
  • internacionalización.
  • Validación de los datos de entrada.
  • Interfaz gráfica de usuario.
  • Multi-canalidad del sistema.

Funciones básicas

La capa de presentación cuenta con 3 funciones básicas las cuales son:

  1. Formato de datos.
  2. Compresión de datos.
  3. Cifrado de datos.

1.- Formato de datos
Existen 2 formatos de texto en los cuales podemos decir que son los mas utilizados en esta capa.
El primero es el ASCII que es un estándar que contiene un conjunto de caracteres sencillos y carecen de cualquier formato sofisticado como tamaño, color de los caracteres.
El segundo EBCDIC es similar al anterior al no depender de ningún formato especial la principal diferencia entre los 2 es que uno se ocupa en sistemas mainframe y el otro en PC's.

ASCII y EBCDIC se utilizan para formatear texto. Los archivos de texto ASCII contienen datos de caracteres simples y carecen de comandos de formato sofisticados, que los procesadores de texto aplicarían normalmente a un documento. El programa Notepad es un ejemplo de aplicación que usa y crea archivos de texto. Generalmente estos archivos tienen la extensión .txt. El código EBCDIC es muy similar al código ASCII en el sentido de que tampoco utiliza ningún formato sofisticado. La diferencia principal entre los dos códigos es que EBCDIC se utiliza principalmente en sistemas mainframe y el código ASCII se utiliza en PC.

Otro formato de archivo común es el formato binario, en donde los archivos contienen datos codificados especiales que sólo se pueden leer con aplicaciones de software específicas. Programas como FTP utilizan el tipo de archivo binario para transferir archivos.
El formato de archivo multimedios es otro tipo de archivo binario, que almacena sonidos, música y vídeo. Los archivos de sonido generalmente operan en una de dos formas.
Windows usa el formato de sonido WAV y el formato AVI para los archivos animados. Algunos de los formatos de vídeo más comunes son MPEG, MPEG2 y Macintosh QuickTime.


2.- Compresión de datos
La capa de presentación también se ocupa de la compresión de los archivos. La compresión funciona mediante el uso de algoritmos para reducir el tamaño de los archivos, este busca patrones de bits repetidos en el archivo y entonces los reemplaza con un token. Un token es un patrón de bit mucho más corto que representa el patrón largo.

3.- Cifrado de datos
Protege la información durante la transmisión. Las transacciones financieras utilizan el cifrado para proteger la información confidencial que se envía a través de Internet. Se utiliza una clave de cifrado para cifrar los datos en el lugar origen y luego descifrarlos en el lugar destino.

presentacion.jpg


Estándares

Los estándares de la Capa 6 también determinan la presentación de las imágenes gráficas, algunos estándares son:


  • PICT: Un formato de imagen utilizado para transferir gráficos QuickDraw entre programas del sistema operativo MAC
  • TIFF (Formato de archivo de imagen etiquetado)
  • JPEG (Grupo conjunto de expertos fotográficos)

Otros estándares de la Capa 6 regulan la presentación de sonido y películas, entre estos se encuentran


  • MIDI: (Interfaz digital para instrumentos musicales) para música digitalizada
  • MPEG (Grupo de expertos en películas) Estándar para la compresión y codificación de vídeo con movimiento.
  • QuickTime: Estándar para el manejo de audio y vídeo para los programas del sistema operativo MAC.
  • GIF: (Graphics Interchange Format ) es un estandar para comprensión y codificacón de imágenes gráficas.







Protocolos y funcionamiento


Los principales protocolos de la capa de presentación son los siguientes:

  1. Protocolo de escritorio remoto .- Es una tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro terminal ubicado en otro lugar.

  2. ASCII.- Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.

  3. Red de representación de datos

  4. Representación de datos externos



Protocolos a veces se considera a este nivel (aunque quizá no con estricto apego al modelo ISO) incluyen:

Apple Filing Protocol (AFP)
Independent Computing Architecture (ICA), el protocolo Citrix sistema central
Presentación Protocolo ligero (LPP)
Protocolo central NetWare (NCP)
Red de representación de datos (NDR)
Telnet (un protocolo de terminal de acceso remoto)
representación exterior de datos (XDR)
X.25 paquete ensamblador / desensamblador de Protocolo (PAD)



Criptografia

La capa 6 también es responsable por el cifrado de datos.
El cifrado de los datos protege la información durante la transmisión, para esto usa la esteganografia y los cifrados.

ESTEGANOGRAFÍA

La esteganografía son técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Métodos antiguos que se utilizaron :

1.- Tintas invisibles.
2.- Jugo de limón + calor.
3.- Leche + calor.
4.- Cerveza + polvo.
5.- Agujeritos arriba de las letras.
6.- Tragar una tela encerada(China).
7.- Tatuaje en el cráneo(Herodoto, siglo 5)
8.- Micropuntos (microfilmes).
9.- Suma de imágenes.
10.- Modificar los bits menos significativos de los píxeles de una imágen.

CRIPTOGRAFIA

La criptografia es la técnica, bien sea aplicada al arte o la ciencia, que altera las representaciones linguisticas de un mensaje.
trata de enmascarar las representaciones caligráficas de una lengua, de forma discreta.


CIFRADO

El cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadíe lo lea, excepto el destinatario de la información pueda leerlos. Teniendo en cuenta que esta persona cuenta con la clave de cifrado adecuada para decodificarlo.

Cifrado de transposición:

  • Mezclan el orden de las letras del texto.
  • Cifrados por sustitución.
  • Cambian cada símbolo por otro, conservando el orden.


Ejemplo(s)
Cifrado Cesar
Ejemplos:
J
U
L
I
O

C
E
S
A
R
W
H
Y
V
B

P
R
F
N
E



Cifrado de transposición

Por ejemplo, para cifrar el texto "El cristal roto empezaba a crecer de nuevo", con una anchura de bloque de 6 caracteres hacemos:
E L C R I S
T A L R O T
O E M P E Z
A B A A C R
E C E R D E
N U E V O
Ahora lo que se hace es leer el texto por columnas en cualquier orden. Por ejemplo, en el orden 2-4-6-1-3-5 tenemos:
  • LAEBCU RRPARV STZRE ETOAEN CLMAEE IOECDO

Para facilitar la labor debemos tener en cuenta que la columna de menor longitud será la última columna de la matriz original. Entonces, partiendo de la tabla:
L R E C I S
A R T L O T
E P O M E Z
B A A A C R
C R E E D E
N U E V O
Realizando distintas permutaciones entre las columnas de la misma podemos volver a obtener la matriz original:
E L C R I S
T A L R O T
O E M P E Z
A B A A C R
E C E R D E
N U E V O

Y, por tanto, podemos descifrar el mensaje:
  • El cristal roto empezaba a crecer de nuevo

Referencias Bibliografica(s)


[1] TANENBAUM, ANDREW S. (2003) La capa de presentación (Ed) Redes de computadoras (41) México:PEARSON EDUCACIÓN.

[2] Anónimo (N/A) http://kartones.net/blogs/coco/archive/2009/12/14/la-capa-de-presentaci-243-n-conceptos-b-225-sicos.aspx

[3] Anónimo (N/A) http://www.elrinconcito.com/articulos/Sesiones/sesiones.pdf

[4] Anónimo (N/A) http://www.adrformacion.com/cursos/wserver/leccion3/tutorial7.html

[5] M.C. Alejandro V. (N/A) http://www.openboxer.260mb.com/asignaturas/redes/capaPresentacion.pdf

[6] Darthje (2010) http://darthnet.blogspot.com/2010/06/criptografia-clasica-cifrados-por.html

[7] Anónimo (2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Esteganograf%C3%ADa

[8] Anónimo (N/A) http://www.uazuay.edu.ec/estudios/sistemas/teleproceso/apuntes_1/capa_presentacion.ht#top

[9] Anónimo (N/A) http://es.scribd.com/doc/3167589/CAPA-DE-ENLACE-DE-DATOS-DEL-MODELO-DE-REFERENCIA-OSI

[10] Anónimo (N/A) file:///C:/CISCO_CCNA/Exploration1IntSpanish/theme/cheetah.html?cid=0600000000&l1=tl&l2=en&chapter=intro

[11] Anónimo (N/A) http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_presentaci%C3%B3n